miércoles, 16 de octubre de 2019

VIDEO DURACIÓN UNA HORA:
Relatada en idioma castellano.

"Como son y como se conducen 
las locomotoras a vapor"
-HACER CLIC AQUÍ ABAJO-



======================



1950 / 1959


RENOVACION DE MATERIAL RODANTE:

Coches de pasajeros, Locomotoras diésel,
Coches Motores, vagones de carga.





AÑO 1952 - LA INCORPORACIÓN
DE LOS COCHES HOLANDECES WERKSPOOR
DATOS COMPLETOS


Coche de pasajeros, clase Turista (CT 118) de Werkspoor - Holandez
En su primitivo color marrón-berenjena. con tres líneas plateadas en su parte baja.
De uso para Larga Distancia en los Ferrocarriles
 Sarmiento - Roca - Mitre - San Martín y Urquiza.
------------
.
La primera entrega se realizó el 7 de septiembre de 1952, cuando abordo del flamante buque de bandera Argentina "Río Primero" llegaron a Buenos Aires tres coches de pasajeros de 1ª clase y uno de 2ª clase para incorporarse y mejorar sustancialmente el pobre parque de vehículos remolcados que circulaban por la red nacional de trocha ancha.

    En los dos años que fueron entre 1952 y 1954 el total de coches remolcados recibidos para la trocha ancha fue de 415.  
    -A saber: 185 coches de segunda clase, 100 de primera clase, 50 coches semi-pullman (con aire acondicionado), 30 furgones con compartimiento postal, 25 furgones sin compartimiento postal, 15 coches restaurante (con aire acondicionado) y 10 furgones postales.
    También se recibieron dos coches estándar de uso público convertidos en equipo de uso presidencial, los que fueron entregados en 1955.  Dicha conversión se realizó sobre un coche semi-pullman - que se transformo en el presidencial OF1; y un furgón postal para coche usina de apoyo presidencial, también identificado como OF1.
.
LOS DE SEGUNDA: Poseían 103 asientos, muy cómodos a la hora de hacer largas travesías. Originalmente venían equipados con unas mesitas desmontables colocadas entre los asientos y adosada al lateral qué, por el solo hecho de ser desmontables, fue lo primero que desapareció.
   Su revestimiento interno estaba compuesto de fórmica, pisos de linóleo curvados que facilitaban el lavado. Otro detalle lujoso eran las puertas de acceso, con un sector giratorio en el piso para tapar el hueco creado por los estribos, como así también el bebedero con enfriador. Dos baños con toilet, uno en cada extremo, uno para caballeros y el otro para damas.
.
LOS DE PRIMERA: Con 72 asientos, poseían también nuevos elementos como cojines de "goma espuma" recubiertos de "PVC". Eran giratorios con apoya pies regulables. Dos grandes baños en sus extremos. Con una sobria y cálida ambientación del salón de pasaje, revestido en madera "Plywood" laqueada
.
LOS SEMI-PULLMAN (SP):  Poseían el lujo del aire acondicionado y tenían capacidad para 52 pasajeros. Se los denominaba así pues, la categoría Pullman, solamente la tenían los Budd de “El Marplatense”. 
    Una serie de detalles aumentaba el confort -y el peso- como doble aislación, doble vidrio en las ventanas, sector para el camarero y el equipaje del pasajero, dos baños. Iluminación  fluorescente (y adicional de lectura y de emergencia), portaequipajes superiores cerrados, decorados con madera de nogal laqueada (como el revestimiento del coche) y asientos giratorios reclinables con apoya piernas extensibles y forrados en cuero.
    Los baños de todos los coches estaban revestidos de acero inoxidable y un tanque de agua de una capacidad superior a los 800 litros, (que siempre se volvían a completar en las paradas intermedias, que promediaba cada una o dos horas, y que en verano invariablemente bajaba "caliente" del tanque del techo).
.
COCHES RESTAURANT: Construidos similares a los semi-pullman, con aire acondicionado y material aislante doble. Con capacidad para 48 comensales, con la cocina separada del salón comedor por el compartimiento del adicionista. Las mesas (fijas) estaban revestidas en fórmica y las sillas (sueltas) en cuero. Otro gran adelanto fue la cocina, que a diferencia de las habituales, a carbón o leña, venían con equipo de supergas. Todo el sector cocina, con su heladera, mesadas, pileta y almacenes; estaba revestido con acero inoxidable al igual que las paredes; el interior del salón comedor era de madera laqueada en color ceniza.
.
FURGONES: Había de dos tipos: con compartimento postal y sin él. En ambos casos con baño para el personal y una pequeña cocina a carbón. Poseían tres grandes puertas deslizables por lado, habiendo sido hecha la interior con fuerte alambre tejido para facilitar la ventilación dentro del vagón. En los furgones con compartimiento postal, este se encontraba separado del salón de equipajes y tenía su mesa de clasificación de correspondencia y área de acopio y trabajo. 
.
FURGONES POSTALES:  A diferencia de los furgones, eran para exclusivo uso del correo. Se los utilizaba en los trenes principales de larga distancia y contenían compartimientos de depósito y clasificación de estafeta,  (de rápido trámite en la línea sí cabía, se recibía en una estación y se entregaba en otra) éste último con una mesa clasificadora de correspondencia, con el lujo de un ventilador extractor en su parte inferior y banquetas giratorias. Completaba el furgón un camarote para 4 empleados, un pequeño comedor, cocina y baño. Dos conjuntos de puertas deslizables de acero iguales a la de los furgones se ubicaban en el depósito, donde había hasta un sector con redes deslizables y ajustables para guardar bolsas de correo. El interior estaba forrado de chapa de acero pintada, excepto el comedor y el dormitorio decorados con plywood barnizado.
.
.
COCHES SUBURBANOS: De trocha angosta, tenían capacidad para 80 pasajeros sentados, con dos amplias puertas dobles deslizables por lado. Este tipo formaba parte de una familia completa de coches, diseñados entre 1951 y 1952 por el Ferrocarril Nacional General Belgrano, según instrucciones de la Dirección Nacional Ferroviaria, cuya construcción se concretó parcialmente, años más tarde a cargo de Fiat-Materfer.
    Una forma "bombé" curvada hacia abajo le dieron un aspecto entre inconfundible y elegante. El freno, lógicamente, fue de aire comprimido. Es la clase de coches holandés que hoy sobrevive en mayor número, cumpliendo un servicio mucho más intenso que los coches Budd de "El Marplatense", puestos a rodar un par de años antes. 
.
.
.
EL TREN PRESIDENCIAL:  Estos dos coches Werkspoor, constituyeron un equipo especial donado por el gobierno holandés luego de concretada la orden de compra, siendo muestra de agradecimiento por el pedido efectuado. Unos de los semi-pullman fue extensamente modificado para incorporarle el máximo de comodidades. Su interior, con asesoramiento de decoradores, fue artísticamente terminado, utilizando los mejores materiales y personal disponibles.
    Dos grandes dormitorios, uno presidencial con baño completo más otro para invitados con toilet, conformaban los espacios cerrados, conjuntamente con una pequeña oficina. Un comedor cerca del centro del coche, al lado del dormitorio principal  (donde menos se mueve el coche), y un salón completaba la distribución. En un extremo estaba el camarero y en el otro las puertas de acceso.
    El furgón de apoyo o servicio, cumplía la principal función de proveer electricidad al tren especial durante las paradas largas. Para ello poseía dos motores Caterpillar acoplados a alternadores trifásicos (380/220V)  marca Allis.  Además el furgón contaba con ocho camas en dos camarotes para el personal de servicio del tren, y cocina para el coche presidencial y comedor para ocho comensales, baño con ducha, guardarropa y refrigerador completaban la distribución interior.
    Este tren estaba diseñado para correr en una formación de siete coches, con el coche de servicio lo más al centro posible. Un VP fue eventualmente modificado para incluirse permanentemente dentro de esta formación y ser utilizado por la Policía Federal (el OF7).
    El Tren Presidencial, desde 1955 se encuentra guardado en la cochera del FFCC Mitre en Retiro, no habiendo sido utilizado desde su origen por ningún presidente en ejercicio, quienes prefirieron otros medios, tales como avión o helicóptero.



----------------------------------------------



FFCC DOMINGO F. SARMIENTO:  (Trocha ancha 1,67m)   Ingresan locomotoras diesel-eléctricas ALCO; General Motors G12 y GR12 ; GAIA; Coches de pasajeros Werkspoor (Holandeces) Pullman con Aire acondicionado Hitachi. Dormitorios, Restaurantes Materfer, para larga distancia;  Coches para servicio local eléctricos japoneses Toshiba. Coche Motores Fiat 7131 de Torino (Italia) y Materfer, argentinos.







-------------------------


FFCC GRAL. ROCA:  (Trocha ancha 1,67m)   Ingresan locomotoras diesel-eléctricas Baldwin Lima Hamilton;  Cockeril Ougre;  Alsthom;  General Electric; Coches de pasajeros Werkspoor (Holandeces) Pullman con Aire acondicionado Hitachi. Dormitorios, Restaurantes Materfer, para larga distancia;  Coches servicio local Materfer, argentinos. Coche Motores Fiat 7131 de Torino (Italia) y Materfer, argentinos.

Locomotora francesa ALSTHOM 060 DB - Nº 8016,  ingresada en 1957.
Cumplido su ciclo, radiadas y desguasadas, ésta pudo ser salvada por el Ferroclub Argentino, sede Remedios de Escalada, que la restauró, rehízo sus motores y puso en marcha para conducir solo trenes Históricos como un museo rodante.



Loocomotora nosteamericana Baldwin Lima Hamiltón Nº 5037 con coches Bud, norteamericanos, en Constitución saliendo con el expreso El Marplatense.
Esta máquina también pudo sobrevivir a sus 50 hermanas gracias al recupero, restauración, remotorización y puesta en marcha realizada por el Ferroclub Argentino.

Las Cockerill Ougree 2R-616-E
Formaron parte de la generación de máquinas diesel que modernizaron nuestros trenes en la década del '50 y medio centenar de ellas reforzaron a las primeras 50 Baldwin Lima Hamilton que, en 1953, fueron adquiridas para la Línea Roca.
Visto el buen desempeño de estas unidades construidas en los Estados Unidos, la Empresa Ferrocarriles del Estado (E.F.E.A) decidió encargar otras cincuenta por medio de su representante en la Argentina, Siam Di Tella, a la firma belga Cockerill Ougree, por entonces licenciataria de la ya extinta Baldwin.

Las Cockerill tenían características técnicas similares a sus antecesoras pero diferente aspecto exterior, sobre todo porque contaban con dos cabinas de conducción en ambos extremos.

También poseían algo más de potencia de arrastre con un motor de ocho cilindros en línea de 1750 HP y una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.

Debutaron en 1959 con el objetivo de dieselizar los corredores Plaza Constitución-Bahía Blanca, Tandil y ramales y líneas suburbanas de Buenos Aires. Llevaron la numeración 7052 al 7101.

Durante 30 años reinaron a la cabeza de los trenes del Roca hasta que terminaron siendo desplazadas por las nuevas General Motors GT22. En 1991, con la privatización, sólo puñado persistió en tareas de maniobras o moviendo cargueros entre Bahía Blanca y Olavarría.

--------------------------------

FFCC GRAL. MITRE:  (Trocha ancha 1,67m)    Ingresan locomotoras diesel-eléctricas Werkspoor DEE 1500; Alco RSD16; Alco Montreal FPD7; Alco RSD39; GAIA; Coche Motores húngaros Ganz; Coches de pasajeros Werkspoor (Holandeces), Pullman con Aire acondicionado Hitachi. Dormitorios, Restaurantes Materfer, para larga distancia;  Coches para servicio local eléctricos japoneses Toshiba. Coche Motores Fiat 7131 de Torino (Italia) y Materfer, argentinos.
Los eléctricos Toshiba vinieron a reemplazar a los viejos Vickers de madera,
inicialmente en la línea Retiro-Tigre, hasta completar a Delta y León Suárez.


---------------------------------

Las GAIA
Desde 1949 y bajo la dirección del Ingeniero Pedro Sacaggio, la Fabrica Argentina de Locomotoras (F.A.D.E.L) incursiono en la fabricación de Locomotoras Diesel. Dos unidades construidas en los Talleres Liniers fueron el resultado de este emprendimiento: la "Justicialista" y la "Argentina", así como una usina móvil y varios proyectos que el golpe de 1955 dejo a la deriva.
Remanente de este proyecto, trunco con la disolución de la fabrica en 1956, eran ochenta motores FIAT integralmente construidos en Italia y un contrato para la construcción de otros doscientos similares en la planta Grandes Motores Diesel que FIAT poseía en Córdoba, los cuales fueron entregados en 1958. Como consecuencia se crea el consorcio Italo-Argentino se denomino "Gruppo Aziende Italiane e Argentine" (G.A.I.A).
La primeras ochenta unidades, al igual que los primeros ochenta motores, fueron ensambladas en los talleres de Cometarsa con ferropartes integramente construidas en Italia, sesenta restantes fueron ensambladas con motores fabricados en argentina pero con el resto de las partes de origen italiano. Las ciento cuarenta restantes fueron construídas integramente en nuestro país entre 1965 y 1970.
Las GAIA fueron las primeras en lucir los colores Bordo-Amarillo-Rojo carmin que luego identificarían a todas las locomotoras de nuestros ferrocarriles. De las 130 unidades de 1ra Serie, las lineas Mitre, Sarmiento, Roca y San Martin recibieron 66, 20, 20 y 24 unidades respectivamente entre los años 1963 y 70.
Locomotora GAIA con un tren a Zárate.


---------------------------
Locomotora unidireccional General Electric -Nariz de pala- 5 vistas con diferentes colores.
Actuaron en las líneas Mitre y San Martín.


------------------------------

Circa 1950 - MAPA INTEGRAL DE LOS FERROCARRILES EXISTENTES EN LA
 PROVINCIA DE BUENOS AIRES (Y SUR DE SANTA FE Y DE ENTRE RÍOS)



Aparecen las líneas:
FFCC GENERAL SAN MARTIN  (Ex Buenos Aires al Pacífico)
FFCC GENERAL BELGRANO  (Ex Central Córdoba)
FFCC GENERAL MITRE  (Ex Central Argentino)
FFCC GENERAL URQUIZA  (Ex Central Buenos Aires) (Ex FFCC Entre Ríos)
FFCC DOMINGO F. SARMIENTO  (Ex FFCC Oeste)
FFCC GENERAL ROCA  (Ex FFCC Sud)
FFCC GENERAL BELGRANO (Ex Compañía General)
FFCC GENERAL BELGRANO (Ex Midland de Buenos Aires)
FFCC GENERAL BELGRANO  (Ex Provincial de Buenos Aires)
FFCC ROSARIO Y PUERTO BELGRANO  (anterior Idem)
FFCC GENERAL ROCA (Ex Bahía Blanca y Noroeste)

En recuadro, abajo a derecha en rojo, ramal a Gral. Madariaga (1907)

No hay comentarios:

Publicar un comentario