1950 -RICHARD MAURY EL HACEDOR DEL
RAMAL C14 (RESUMEN EN SU ADIOS):
/// Nacido el 18 de diciembre de 1882 en Filadelfia, Pennsylvania, USA. Fueron sus padres Thompson Brooke Maury, nativo de
Frederickburg, 1.838, y Sally Taylor Gordon, de Albemarle, ambos de Virginia. En 1.905 parte al
exterior para nunca volver a su país. ¿Espíritu de aventura? ¿Otra visión de
la vida? Su púdico hermetismo cubre en las sombras su casi desconocida
intimidad …///
/// …habiendo dejado atrás de sí una intensa vida profesional, con dichas y
sinsabores, el Ingeniero Richard Maury se prepara para ir dejando la
profesión.
En abril de 1948 le otorgan un crédito para la compra de una
casa en Cerro de las Rosas, Córdoba, iniciando el trámite de jubilación ordinaria.
Tiene 64 años, la salud quebrantada, y al parecer cansado de
ánimo. El 22 de febrero de 1949 le es
concedido el beneficio.
Se retiraba a gozar de un merecido descanso, que duró poco. A fines del mismo
año enfermó, permaneciendo seis meses en cama. Un cáncer de pulmón, ignorante
de lo que hacía, cerró su parábola el 31 de julio de 1950, Año
del Libertador General San Martín.
Hubo una despedida con estas palabras:
---"El quiso ser un pionero y lo fue. Podría haber sido rico, pero
hizo lo que su conciencia le dictó", dice el Ingeniero
Anacleto Tobar.
Tobar continúa: "Lo que el Ingeniero Cipolleti fue
para el sur, el Ingeniero Maury fue para el norte. Los dos
extendieron el país; abrieron esas puertas indispensables para el desarrollo y
la comunicación. Conocí a Maury en los valles tucumanos.
Alto, rubio, muy elegante, talentoso, buen jinete, perfecto bebedor de
whiski, imaginativo en todo, tanto para resolver en un minuto un
problema de ingeniería como para adornar una reunión con chistes
excelentes. Fue uno de esos genios humildes, capaces de entregarlo todo
sin pedir nada, por la sola fiebre de hacer. Su propia muerte, en una pobreza
casi absoluta y después de haber conducido obras de semejante magnitud, está
diciendo cómo fue su vida, de qué desinterés estaba dotada. Siempre estuvo
rodeado de jóvenes ingenieros; Su pasión era formarlos, transmitirles no solo
conocimientos técnicos, sino también esa especial filosofía que el
sustentaba: "Los hombres más inteligentes no deben aprovecharse de los
otros; están obligados a enseñarles y ayudarles. Si de su inteligencia sólo
sacan ganancias económicas dejan de ser inteligentes y pasan
a ser groseros y estúpidos"".
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En 1957 se
habilita en Campo Quijano, donde se encontraba el obrador al
comienzo de los trabajos del Huaytiquina, en el cruce de las vías
del ramal C-14 y la Ruta Nacional 51, un monumento a cuyo pie se llevaron y
depositaron sus restos.
La inscripción reza:
"Ricardo Maury, Ingeniero Jefe de la Construcción Salta-Chile, homenaje
a su memoria".
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1950- RAMAL DEL FFCC SUD, entre INGENIERO JACOBACCI y ESQUEL, (“La Trochita”)
A partir de este año comenzó a llevar pasajeros, convirtiéndose en un
medio de transporte fundamental para los habitantes del Noroeste del Chubut.
Los largos viajes a bordo de La Trochita se convirtieron en una marca de
identidad para la región.
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Circa 1950- FERROCARRIL TRASANDINO de Chile. (T 1m) Incorpora Coches Motor
Diesel Schindler, lo que le permite realizar servicios directos entre Santa Rosa de los Andes (Chile) y Estación Mendoza (Argentina).
Coche Motor Shindler aprontando su partida desde la bitrocha del andén 1,
de la Estación Mendoza.
de la Estación Mendoza.
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1951- FFCC PROVINCIAL DE BUENOS AIRES: (T 1 m) En este año es transfe-rido al estado nacional, siendo absorbida en 1953 por la línea FFCC General Belgrano junto con el resto de las vías de trocha métrica que existían en el país.
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En 1954 se formó el FFCC Nacional Provincia de Buenos Aires (FCNPBA) con las vías del FCPBA, la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires (CGBA) y el FFCC Midland, hasta que finalmente volvieron al FFCC GENERAL BELGRANO en 1957.
Formación habitual entre La Plata y Avellaneda, con locomotora
Werkspoor DEB600 y dos coches Pacifico, detrás vaporera Henschell.
(Llegó a tener formaciones de 8 coches)
(Llegó a tener formaciones de 8 coches)
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1951-
LOS COCHES DEL TREN “EL CAPILLENSE”: ( T
1m ) Los talleres ferroviarios de Tafí
Viejo situados en la provincia de Tucumán, comenzaron a producir coches de
pasajeros carrozados en madera desde comienzos de la década de 1910
destacándose, por ejemplo los tres vehículos del Tren Presidencial (actualmente
en el Museo a Perón en San Vicente, Pcia. de Buenos Aires) de trocha métrica
construidos en 1912.
Ya en la época de los carrozados metálicos fabricaron diferentes tipos (2da.
Clase, luego llamada Turista; 1ra.
Clase, furgones, comedores, dormitorios, coche pagador, de inspección y dos
distintas series para servicios locales de pasajeros entre Retiro y Villa Rosa,
que más tarde fueron transferidos a los FFCC Ex–Compañía General y Midland).
Entre 1948 y 1955 una nueva serie de
coches de pasajeros de carrozado metálico, confortablemente equipado con aire
acondicionado frío/calor, comodos asientos y que fueron destinados al tren El
Capillense, cubriendo Retiro-Rosario-Córdoba-Dique San Roque-Cosquín- La Falda-
Capilla del Monte, cuyo primer viaje fue el 13 de enero de 1951.
La primera decoración que tuvieron sus carrocerías fue color marrón con una
serie de filetes decorativos blancos, pasando a fines de los años ’50 a lucir
un celeste claro con una banda ancha color azul a la altura de las ventanillas
y su techo ocre, que fueron colores exclusivos por la época de la línea
Belgrano.
Próximo a partir desde la Estación Retiro, "El Capillense" con sus flamantes coches de Industria Nacional fabricados en 1951 en los Talleres de Tafí Viejo, Provincia de Tucumán.
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1951- Ramal Ferro Industrial de Río Turbio: o Ramal
Ferro Industrial Río Turbio / Río Gallegos, también llamado en un
período Ferrocarril Industrial Río Turbio y
originalmente Ramal Ferro-Industrial “Eva Perón”, es un ramal
ferroviario ubicado en el extremo sur de la Provincia de Santa Cruz y fue
inaugurado en 1951, para el traslado de carbón extraído de la mina de Río
Turbio, originálmente perteneciente a Yacimientos Carboníferos Río Turbio
(antes Yacimientos Carboníferos Fiscales).
.
Locomotora 119 - año 1954.
Para su construcción se reciclaron materiales de otras vías férreas, en especial rieles y durmientes que fueron llevados de prácticamente todo el país. Alrededor de 50 000 toneladas de equipos y materiales fueron trasladadas por mar a Río Gallegos; como el muelle no había sido construido aún, para llevar los materiales a tierra hubo que emplear lanchones de desembarco que habían sido utilizados en la reciente guerra mundial. En resumen, se usaron:
- De Puerto Madryn: 300 km de vía y ocho locomotoras a vapor Henschel.
- De Ushuaia: 90 km de vía.
- Del Ferrocarril Roca: 250 000 durmientes de trocha ancha (1,67 m), que fueron cortados, generando el doble de material, y dos locomotoras Henschel (una pilota y una grúa) del ramal de trocha angosta Gral. Vintter-Cnel. Sosa.
- De Puerto Belgrano: 190 vagones de madera, de más de 6 toneladas que debieron modificarse debido a la trocha, aportados por el Ministerio de Marina.
- Las vías se construyeron con rieles de 17,36 kg por metro, con 1.600 durmientes por kilómetro. Posteriormente los rieles fueron reemplazados casi totalmente por material más pesado, de 32 y 39 kg por metro. Hacia fines de 2008 se comenzaron trabajos de renovación de 30 km de vías y 90 000 durmientes.
En la construcción trabajaron aproximadamente 200 operarios, en su mayoría del Ferrocarril del Norte, quienes vivían en carpas o alojamientos improvisados.
Entre 1961 y 1962 fueron transferidos al ramal material rodante del recientemente cerrado Ferrocarril Central del Chubut. Se recibieron cincuenta vehículos, entre locomotoras, vagones y coches; uno era el del gerente de la línea. También se envió un coche con baño, cocina, un salón, incluso con cama y pequeños lujos. Otro coche con 12 butacas pullman, restauradas y uno más con dos camas, cocina y baño. También otros charters que se acomodaban al tren carguero. Casi todos fueron usados por funcionarios, especialmente los relacionados con YCF; lo hacían en trenes charter, con tres coches de pasajeros. .
Locomotora Mitsubishi con tren charter para funcionarios de la empresa.
.
Este ramal fue casi totalmente desactivado durante la década de 1990, pero está actualmente en actividad y en pleno
proceso de modernización. La longitud entre estaciones terminales es de
285 km.
Actualmente se emplea únicamente para cargas, uniendo la mina de carbón de Río
Turbio, en la Cordillera de los Andes y cercana al límite con Chile,
con el puerto de Punta Loyola, en cercanías de Río Gallegos.
Material renovado, locomotora Diesel-eléctrica llevando carga de carbón,
cruzándose con un tren vacio. (2012).
cruzándose con un tren vacio. (2012).
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Locomotora de FADEL, Nº 1, "Justicialista" corriendo tren El Marplatense,
con coches norteamericanos BUD.
SU HISTORIA VERLA EN LA PÁGINA "ANEXO 1"
Clic en este enlace: https://trenesquecuentansuhistoria18.blogspot.com
SU HISTORIA VERLA EN LA PÁGINA "ANEXO 1"
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"Tren a las Nubes"
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1954 - FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (T 1 m) -RAMAL C14-
Tren Internacional (Argentina-Chile) conducido por una vaporera Skoda, cruzando el viaducto sobre el Río Toro, en viaje desde la ciudad de Salta al paso fronterizo Socompa, en permanente ascenso a través de la Cordillera de los Andes..
En este ramal, a partir del año 1972 Ferrocarriles Argentinos creó el servicio turístico "Tren a las Nubes"
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De acuerdo con mi experiencia de usuario del Belgrano Norte agrego dos datos: los vagones Materfer de servicio local entraron en servicio ca. 1973. Y los vagones de lateral curvado que todavía circulan son Pistoiesi, ningún Werkspoor circula en el Belgrano Norte desde hace muchos años -lamentablemente-
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