miércoles, 16 de octubre de 2019


-FERROCARRILES PATAGÓNICOS- 

asignada su administración al FFCC GENERAL ROCA. 


FFCC PUERTO DESEADO:  (Trocha ancha 1,67m) Recibió tres Coche Motor Drewry de 1936, para transporte de pasajeros y un cuarto coche modificado a Frigorífico, provenientes del FFCC GENERAL ROCA.

Coche Motor Drewry (La Chanchita) convertido en vehículo frigorífico.



Con temperaturas crudas de invierno (5º a 20º bajo cero) y fuertes nevadas, ocasiones se daba que no bastaba la potencia y peso de las máquinas para romper el hielo instalado en la vía, debiéndose recurrir el hombre al pico y la pala para liberar el paso al tren.
El servicio une Puerto Deseado con Colonia Las Heras.

---------------------------


FFCC COMODORO RIVADAVIA:  (Trocha ancha 1,67m) Recibió en 1945 tres Coche Motor Ganz de 1936 (dos de la línea Viedma-Valcheta y uno proveniente del FCBAP). Y en 1951 cinco coches Drewry de 1936, del FFCC GENERAL ROCA)

Coche Motor Ganz (origen Húngaro) -CM3- sirviendo entre
Comodoro Rivadavia y Colonia Sarmiento.


--------------------------------

FFCC VIEDMA – BARILOCHE:  (Ex FFCC SUD)  (Trocha ancha 1,67m)  Cubre la línea Constitución-Bariloche, actuando con material renovado del FFCC GENERAL ROCA

La llegada de las locomotoras diesel-eléctricas Baldwin Lima Hámilton mejoró sensiblemente los servicios entre Viedma y Bariloche, donde hasta entonces con las locomotoras a vapor existían serios problemas de obtención de agua de buena calidad lo cual demoraba mucho los viajes.


-----------------------


FFCC CENTRAL DEL CHUBUT:  (Trocha angosta 75 cm). No recibió material nuevo, manteniéndose con el propio desde sus Talleres Madryn. En momentos de baja densidad de pasajeros, ciertos servicios fueron necesario cubrir con Coches Motores que hubo de fabricar en dichos Talleres Madryn. Por 1950 se fabricaron tres unidades automotores a nafta sobre la base de coches remolcados Familleureux de 1922. Se trataron de unidades unidireccionales por lo que para su regreso requiere uso de mesa giratoria o un triángulo.


Tren mixto traccionado por locomotora Baldwin corriendo entre Madryn y Alto Las Plumas




Coche Motor unidireccional Familleureux corriendo entre Rawson y Playa Unión

----------------------------


Ramal INGENIERO JACOBACCI - ESQUEL: (Trocha angosta 75 cm – “La trochita”) Nacido traccionado por  locomotoras a vapor Baldwin y Henschel, de un mediano porte, primeramente administrado entre 1936 y 1948  por el FFCC SUD que, a partir de la nacionalización ferroviaria, comienza a ser administrado entonces por el FFCC GENERAL ROCA.  Nunca tuvo renovación por material nuevo, pero es conservado por sus talleres en “El Maitén” (Provincia del Chubut) que con artesanal mantenimiento logra su supervivencia hasta el presente al “Viejo Expreso Patagónico”, más conocido de manera coloquial como "La Trochita", mítico ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut, que a través de los años se convirtió en una de las mayores atracciones del Sur argentino, ganándose su gran reputación internacional gracias a la difusión del libro del novelista norteamericano Paul Theroux (1979), siendo declarado en 1998 Monumento Histórico Nacional.
Nocturno en "La Trochita". En el interior del coche el frío es combatido con la salamandra en la que a su vez se mantiene una pava con agua caliente para tomar unos mates o café.
El fuego es mantenido por los propios pasajeros que agregan leños que toman de un
cajón cubierto por un asiento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario