-FERROCARRILES PATAGÓNICOS-
asignada su administración al FFCC GENERAL
ROCA.
FFCC PUERTO DESEADO: (Trocha ancha 1,67m) Recibió tres Coche Motor Drewry de 1936, para transporte de pasajeros y un cuarto coche modificado a Frigorífico, provenientes del FFCC GENERAL ROCA.
Coche Motor Drewry (La Chanchita) convertido en vehículo frigorífico.
Con temperaturas crudas de invierno (5º a 20º bajo cero) y fuertes nevadas, ocasiones se daba que no bastaba la potencia y peso de las máquinas para romper el hielo instalado en la vía, debiéndose recurrir el hombre al pico y la pala para liberar el paso al tren.
El servicio une Puerto Deseado con Colonia Las Heras.
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FFCC COMODORO RIVADAVIA:
(Trocha ancha 1,67m) Recibió en 1945 tres Coche Motor Ganz de 1936 (dos
de la línea Viedma-Valcheta y uno proveniente del FCBAP). Y en 1951 cinco
coches Drewry de 1936, del FFCC GENERAL ROCA)
Coche Motor Ganz (origen Húngaro) -CM3- sirviendo entre
Comodoro Rivadavia y Colonia Sarmiento.
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Comodoro Rivadavia y Colonia Sarmiento.
FFCC VIEDMA – BARILOCHE: (Ex FFCC SUD) (Trocha ancha 1,67m) Cubre la línea Constitución-Bariloche, actuando con material renovado del FFCC GENERAL ROCA
La llegada de las locomotoras diesel-eléctricas Baldwin Lima Hámilton mejoró sensiblemente los servicios entre Viedma y Bariloche, donde hasta entonces con las locomotoras a vapor existían serios problemas de obtención de agua de buena calidad lo cual demoraba mucho los viajes.
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FFCC
CENTRAL DEL CHUBUT: (Trocha angosta 75 cm). No recibió material
nuevo, manteniéndose con el propio desde sus Talleres Madryn. En momentos de baja densidad de pasajeros,
ciertos servicios fueron necesario cubrir con Coches Motores que hubo de
fabricar en dichos Talleres Madryn. Por 1950 se fabricaron tres unidades
automotores a nafta sobre la base de coches remolcados Familleureux de 1922. Se
trataron de unidades unidireccionales por lo que para su regreso requiere uso
de mesa giratoria o un triángulo.
Tren mixto traccionado por locomotora Baldwin corriendo entre Madryn y Alto Las Plumas
Coche Motor unidireccional Familleureux corriendo entre Rawson y Playa Unión
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Ramal
INGENIERO JACOBACCI - ESQUEL: (Trocha angosta 75 cm – “La trochita”) Nacido traccionado por locomotoras a vapor Baldwin y Henschel, de un mediano porte, primeramente
administrado entre 1936 y 1948 por el
FFCC SUD que, a partir de la nacionalización ferroviaria, comienza a ser
administrado entonces por el FFCC GENERAL ROCA. Nunca tuvo renovación por material nuevo, pero
es conservado por sus talleres en “El Maitén” (Provincia del Chubut) que con artesanal
mantenimiento logra su supervivencia hasta el presente al “Viejo Expreso
Patagónico”, más conocido de manera coloquial como "La
Trochita", mítico ferrocarril que une las provincias de Río Negro y
Chubut, que a través de los años se
convirtió en una de las mayores atracciones del Sur argentino, ganándose su
gran reputación internacional gracias a la difusión del libro del novelista
norteamericano Paul Theroux (1979), siendo declarado en 1998 Monumento Histórico Nacional.
Nocturno en "La Trochita". En el interior del coche el frío es combatido con la salamandra en la que a su vez se mantiene una pava con agua caliente para tomar unos mates o café.
El fuego es mantenido por los propios pasajeros que agregan leños que toman de un
cajón cubierto por un asiento.
El fuego es mantenido por los propios pasajeros que agregan leños que toman de un
cajón cubierto por un asiento.
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